Carta de la Junta Directiva (5) – 28 de septiembre

Queridos miembros de la Sociedad Antroposófica

Con el comienzo del nuevo año laboral, nos gustaría dirigirnos a ustedes enviándoles por parte de la Junta Directiva un caluroso saludo desde el Goetheanum. La pregunta «¿En qué nos fundamentamos?» es el motivo del trabajo de este año con la Piedra de Fundación de la Sociedad Antroposófica, colocada por Rudolf Steiner en las almas de los miembros. Actualmente estamos reflexionando intensamente sobre esta pregunta y otras cuestiones de actitud interna, que también tienen su repercusión en las condiciones de existencia de nuestra Sociedad Antroposófica.

Después de aclarar y reorganizar la situación en el Goetheanum hasta julio de 2018, la Junta Directiva decidió deliberadamente aceptar la situación que se generó después del voto de los miembros en la pasada Asamblea General. La cuestión de una posible ampliación de la Junta Directiva (Vorstand) solo la trataremos después de la próxima Asamblea General y teniendo en cuenta las experiencias hechas durante el año laboral entero.

Muchas de las cuestiones acerca de gestión y organización del Goetheanum y de nuestra Sociedad mundial también se discuten y promueven en el ámbito más amplio de la Dirección del Goetheanum. Los portavoces de la Dirección del Goetheanum serán para el próximo año Constanza Kaliks (por la Junta Directiva) y Stefan Hasler (por los directores de las Secciones).

Hace poco, los miembros recibieron de nosotros una carta que ofrece una imagen detallada de la actual situación financiera del Goetheanum (<Antroposofía en el Mundo> No. 9/2018). En esta cuestión dependemos en gran medida de su compromiso y corresponsabilidad activa para que, en el sentido de Rudolf Steiner, haya continuidad de las actividades artísticas y de la Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu. Hemos recibido las primeras aportaciones y donaciones en el Goetheanum, y abrigamos la esperanza de que, con la ayuda solidaria conjunta de ustedes, el Goetheanum pueda continuar operando en el próximo año sin mayores recortes.

En las visitas de los miembros de la Junta Directiva de los últimos meses –siempre respondido a la invitación de la Sociedad en el respectivo país– lo que más nos impresionó en los encuentros con los miembros, ramas e instituciones fue la gran diversidad con la que se sigue la cuestión ardiente del conocimiento de la espiritualidad que vive en el mundo. Y no menos impresionante fue la experiencia de que esta cuestión, a pesar de las diferencias, tiene un efecto unificador y positivo para la comunidad antroposófica.

A raíz de estas experiencias, nuestro propósito es contribuir a que la actitud y el espíritu de la Sociedad Antroposófica sea tal que no sólo se toleren las diferentes formas de trabajo y de acceso a la antroposofía, sino que en ellas se afirme la realidad y diversidad de la vida espiritual. Solo de este modo podremos ser «una Sociedad en busca de lo universalmente humano» y contribuir a las cuestiones esenciales de la civilización del presente. Lo que se necesita es la voluntad de desarrollar un interés por estas formas individuales de vida y trabajo, de reconocerlas en sus diferencias, desarrollando así una actitud para el cuidado de una vida anímica digna.

Para realizar estas prioridades e intenciones de la Junta Directiva, es importante el contacto personal con los miembros, ramas y grupos de trabajo, los representantes de los países, los secretarios generales y otras partes responsables. En algunos lugares ya existe un contacto estrecho, en otros nos gustaría darle un nuevo giro e impulso.

En la reunión de la Junta Directiva y en el encuentro de los Secretarios Generales y Representantes territoriales europeos en Varsovia (PL), abordamos, entre otras cosas, la cuestión de cómo los miembros pueden participar mejor en los procesos de toma de decisiones de la Sociedad. Sentimos que es hora de dar un paso en esta dirección. Justus Wittich y Gerald Häfner informarán en ‹Antroposofía en el Mundo› sobre las diversas ideas y opciones, que posiblemente afectan a cuestiones estatuarias y requieren una discusión a fondo.

Quisiéramos agradecer a todos ustedes su interés y apoyo al Goetheanum como Escuela Superior Libre para la Ciencia del Espíritu y como Casa de la Antroposofía, del arte y de encuentros mundiales.

La Junta Directiva en el Goetheanum
Justus Wittich, Joan Sleigh, Constanza Kaliks y Matthias Girke