Periodo transitorio limitado hasta junio 2018

Dornach, 13 de abril de 2018

Estimados miembros,

¿Cómo es la situación actual en el Goetheanum? ¿Y a dónde vamos después del Encuentro Anual intenso de la Sociedad Antroposófica celebrado en la semana del Domingo de Ramos en Dornach? ¿Cuáles son las consecuencias de que la Asamblea General no ratificase el mandato de Paul Mackay y de Bodo von Plato en el Vorstand de la Sociedad Antroposófica General?

Estas son preguntas que ocupan y preocupan a muchos miembros. Lo muestra la gran cantidad de mensajes que nos llegaron de todo el mundo al Vorstand y la Dirección del Goetheanum. Nos conmueve que tantos miembros estén expresando su afecto y solidaridad. Dentro de los asuntos de la Sociedad Antroposófica se percibe una calidez especial en el ámbito humano. Ahora se trata de una nueva distribución de las tareas para realizar lo que había sido planificado por el Vorstand y la Dirección del Goetheanum. ¿Cómo podemos afrontar la situación resultante? Queremos abordar esta situación abiertamente y hacer lo posible para que los procesos sean transparentes para los miembros. Consideramos que ésta será la mejor respuesta frente a la formación de grupos de interés, las legítimas preocupaciones sobre los avances futuros y las varias especulaciones que están empezando a circular.

Después de los sucesos intensos y fuertes de la Asmablea General en el Goetheanum (véase más adelante), naturalmente hubo grandes expectativas para la primera reunión posterior de la Dirección del Goetheanum (integrada por el Vorstand y los directores de las Secciones de la Escuela Superior). Ésta se celebró el día 10 de abril con la intención de sacar las primeras conclusiones de los sucesos y dar una nueva dirección al trabajo común.

En un primer paso, tuvimos que hacer un balance imparcial: ¿Qué se expresa en los votos de la Asamblea General? ¿Cuáles han sido los posibles errores y omisiones de nuestra parte, y dónde no hemos evaluado adecuadamente los desarrollos? ¿Dónde hay déficits en la comunicación con los miembros, y dónde hubo procesos que no fueron lo suficientemente transparentes? Con la propuesta de profundizar este diagnóstico en el futuro, también queremos evaluar en este contexto la voluntad común de la Sociedad de seguir impulsando el proceso de reorientación de la Sociedad Antroposófica, las tareas de la Escuela Superior, y el proyecto "El Goetheanum en desarrollo"? ¿Nuestros procedimientos y modales todavía son adecuados para un movimiento mundial inspirado en la Antroposofía?

Como resultado de la consulta del 10 de abril, comunicamos: el Vorstand y la Dirección del Goetheanum asumen el resultado de la votación, enfrentando el hecho de que tres personas dejan de ser miembros del Vorstand (dado el cese de Seija Zimmermann). A pesar de esta pérdida, no se ve afectada la voluntad de trabajar juntos en la Dirección del Goetheanum, que desde 2012 se compone equitativamente de los miembros del Vorstand y los directores de las Secciones de la Escuela Superior. Haremos un esfuerzo adicional para que los miembros se sientan incluidos en las intenciones del Goetheanum.

En el interés de los diversos contextos laborales en la Escuela Superior, la Sociedad Antroposófica y el Goetheanum con sus organizaciones asociadas, hemos considerado un periodo transitorio limitado para reordenar las responsabilidades. Las responsabilidades de Paul Mackay, Bodo von Plato y Seija Zimmermann finalizaron el 24 de marzo de 2018 y desde entonces se reparten entre los cuatro miembros de la junta (Justus Wittich, Joan Sleigh, Constanza Kaliks y Matthias Girke). Constanza Kaliks y Oliver Conradt se ocuparán de la función de portavoz de la Dirección del Goetheanum, prevista para Paul Mackay.

De momento, Paul Mackay y Bodo von Plato cumplirán con las numerosas tareas que la Dirección del Goetheanum les asignó para un periodo de tres años (de 2016 al diciembre de 2018), ya sea en el contexto del Goetheanum, de proyectos, congresos y otros contextos de trabajo. En una reunión del 11 al 12 de junio de 2018, se decidirá sobre la reasignación de estas tareas. Se aprovechará la ocasión para anticipar la reorganización de todos los mandatos, que originalmente fue prevista para el retiro de diciembre de 2018. El plan es preparar cuidadosamente este proceso en las próximas semanas. El mandato otorgado a Paul Mackay de representar a la Sociedad Antroposófica en el Consejo de Administración de Weleda AG, ha sido confirmado por el Vorstand el 10 de abril.

La Dirección del Goetheanum había invitado a la Conferencia Mundial en el Goetheanum de 2016. A partir de esta conferencia surgió el proyecto "El Goetheanum en desarrollo". El objetivo de este proyecto es que durante los próximos tres años se produzca una penetración y cooperación más intensa entre la Escuela Superior, la Sociedad Antroposófica y los campos de trabajo en todo el mundo. Continuaremos con los proyectos que están en el camino para alcanzar este objetivo, que también incluye un presupuesto financiero equilibrado para el Goetheanum hasta 2020. El que haya perspectivas sostenibles para la Antroposofía en el mundo y en el Goetheanum continúa siendo la preocupación principal de la Dirección del Goetheanum.

Después de los sucesos intensos de la Asamblea General, se celebraron dos eventos emocionantes en el Goetheanum que son esperanzadores para la continuación del trabajo en el Goetheanum y la Escuela Superior. Bajo el nuevo formato de "La Semana Santa en el Goetheanum" se celebraron varias conferencias, presentaciones y conciertos, incluyendo la función concertante de un fragmento del "Parsifal" de Wagner por la Orquesta Sinfónica de Basilea, dirigida por Sir Mark Elder, y la "Messa da Requiem" de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Zúrich bajo la dirección de Heinz Bähler. Ambos conciertos fueron unos grandes eventos artísticos y encuentros amenos de la vida cultural pública con el Goetheanum, que llenaron casi por completo a la Grosse Saal. En la semana siguiente se celebró una conferencia internacional de euritmistas, artistas de la palabra, logopedas y euritmistas curativas, con casi 800 participantes de 40 países de todo el mundo. El campus del Goetheanum se llenó de encuentros edificantes y una apasionante cantidad de ejemplos de trabajo artístico, educativo y terapéutico en el mundo.

En este sentido, esperamos que, juntos con los miembros, podamos continuar impulsando y fortaleciendo la Antroposofía desde el Goetheanum.

Por la Dirección del Goetheanum
Justus Wittich y Ueli Hurter

Las decisiones tomadas en forma sucinta:

1. Desde el 25 de marzo de 2018, el Vorstand se compone exclusivamente de Justus Wittich, Joan Sleigh, Constanza Kaliks y Matthias Girke.
  2. Constanza Kaliks se encarga, junto con Oliver Conradt, de la función de portavoz de la Dirección del Goetheanum en 2018/19.
  3. Hasta el retiro del 11 y 12 de junio de 2018, habrá un período de transición para todos los demás mandatos y tareas.
  4. Todas las responsabilidades y mandatos serán reasignados en el retiro.
  5. Paul Mackay continúa en su cargo de representar a la Sociedad Antroposófica en la Junta Directiva de Weleda AG.