Sección Antroposófica General

En la Sección Antroposófica General de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual se cultivan e investigan cuestiones centrales acerca de la condición humana en la época actual y de la Antroposofía. En el presente se tratan prioritariamente los siguientes campos:

1. Estudio científico espiritual y práctica meditativa
En el estudio de la ciencia espiritual antroposófica se practican métodos de aproximación a textos, tomando conocimiento y trabajando sus contenidos. El estudio científico espiritual forma los primeros pasos hacia una práctica meditativa en sentido de la Antroposofía.

2. Estudio científico espiritual del hombre
"El Yo obtiene esencia y significado de aquello con lo que está unido"- Rudolf Steiner caracteriza en el libro "Teosofía" con estas sencillas palabras un contexto complejo: la propia existencia será marcada por el objeto de su actividad. Aquello con lo que "el Yo" se une, está por un lado atado al pasado (cuerpo), puede  ser comprendido y formado en el presente (alma) y conducir a capacidades de realizar la propia existencia desde posibilidades futuras (espíritu).

3. Reencarnación y Karma
Desde la Modernidad, la creciente responsabilidad del hombre para sí mismo y su  entorno vital también tiene consecuencias para el propio ser espiritual: por un lado el ser humano se convertirá en lo que haga de sí mismo. Por otra parte es confrontado con las consecuencias de sus actos en el mundo. Ambas situaciones tienen en el presente inconmensurables consecuencias para la civilización.
El pensamiento de la reencarnación del espíritu individual y del destino, en sentido de la Antroposofía, incluye  que esta relación de autodeterminación y mismidad, es decir, de acción y responsabilidad, permanece aún cuando las fronteras del nacimiento y muerte se traspasan.

4. Cristología y Conocimiento de las Jerarquías
En el pasado la formación de identidad cultural e individual tenía lugar en su mayoría gracias a los "grandes relatos" de la Humanidad: mitos de la creación del mundo, revelaciones y profecías, los documentos fundacionales religiosos.
La Modernidad, en cambio los ha reemplazado cada vez más por una visión orientada hacia la ciencia natural.
Así como la anterior manera de conformación de identidad carecía de una forma científica, que es independiente de la revelación y la religión, la pregunta por la propia esencia del hombre, planteada a partir de una comprensión ganada por la naturaleza, presenta limitaciones.
En el siglo XX se presenta la pregunta si es que el hombre y su relación con un objeto espiritual puede ser tratado científicamente, sin caer en un punto de vista preilustrativo. Antroposofía es un intento de responder positivamente a esta pregunta.
Por un lado pueden ser ampliadas las capacidades ganadas gracias al desarrollo moderno, para una investigación suprasensible del origen y evolución del hombre y del mundo, tal que surjan nuevos "mitos" que ayuden a desarrollar la fuerza productiva de cada hombre.
Por otra parte la dedicación a "grandes mitos" puede contribuir  a una más profunda comprensión del hombre y a una mayor tolerancia y aceptación en la humanidad.
La cristología y el conocimiento de las entidades de las jerarquías espirituales ocupan un lugar central en la Antroposofía.

5. Formación y competencia social
Las relaciones sociales hoy en día no se tratan de sometimiento de un hombre a otro, sino que deben fomentar las capacidades individuales y salir al encuentro de las necesidades del otro. Esto presenta desafíos en todas partes donde el trabajo colectivo pretende alcanzar más de lo que puede realizar una sola persona.

6. Cuestiones temporales y de desarrollo
Un rasgo distintivo de la Antroposofía se puede apreciar en que a a partir del desarrollo del individuo surgen iniciativas para la civilización presente. El diagnóstico de las tendencias de la época y de los desafíos que plantea el entorno en el presente, puede ser esbozado como tarea evolutiva individual y social. ¿Cómo puede ser accesible para el individuo el potencial de iniciativa para la sociedad civil, la presencia mental en la vida cotidiana y la inspiración para cada situación?

Algunos textos introductorios para estos temas se pueden encontrar aquí.

Primera Clase
Además de estos temas y campos de investigación, la Sección Antroposófica General se hace cargo de tareas de dirección y coordinación de
la Primera Clase de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual.