El municipio de Dornach está ubicado a poca distancia de la ciudad de Basilea, El municipio es conocido por el Goetheanum y la sede de la Sociedad Antroposófica General.

El municipio de Aesch está ubicado en el valle del río Birs, entre los montes Blauen y Gempen. El pueblo es conocido por las ruinas de sus fortalezas y posee, con 19 ha, la zona de viticultura más extensa de la región de Basilea. Aesch está cerca de Dornach y bien comunicado por los medios de transporte público.

El municipio de Arlesheim está ubicado a 335 metros sobre el nivel del mar entre el río Birs y el monte Gempen en Birseck. Uno de los lugares habituales de excusión de Arlesheim es el Ermitage, un parque paisajístico de estilo inglés con grutas, estanques y un eremitorio. En las cuevas del recinto se encontraron esqueletos, herramientas, muelas de moler y piezas de joyería. Este municipio está en los alrededores inmediatos de Dornach.

El municipio de Gempen, ubicado a 676 metros sobre el nivel del mar sobre una meseta, forma el límite septentrional del cantón de Solothurn (Soleura). El monte vecinal de Schartenfluh se eleva a 740 metros y tiene una torre mirador desde la cual se dispone de unas vistas amplias hacia los valles colindantes. Por sus rutas de senderismo, el pueblo es un destino de excursiones muy visitado. Gempen está a pocos minutos de Dornach en coche.

Ubicado al sureste de Basilea, este pueblo se extiende a lo largo del altiplano de Gempen en medio del macizo suizo del Jura. Muchos escaladores aprovechan las rutas de esta zona para hacer escaladas en las peñas jurásicas. Hochwald está a pocos minutos de Dornach en coche.

El municipio de Münchenstein se extiende a lo largo de las riberas del río Birs y limita con el cantón de la ciudad de Basilea. El pueblo tiene un ambiente característico tanto por su cercanía a la ciudad de Basilea y su vida cultural como por su propia historia que se remonta hasta el siglo XII. Münchenstein está bien comunicado por los medios de transporte público y a pocos minutos de Dornach en coche.

Este pueblo es muy visitado tanto por los vecinos como por turistas por su variado programa cultural de alta calidad, por su entorno paisajístico y el importante parque natural de Reinacher Heide.

Este pueblo está ubicado en un típico ambiente rural con casas unifamiliares. El territorio municipal tiene 30% de tierras agrícolas y 57% de bosque. El pueblo es colindante con Dornach y está a pocos minutos de Dornach viajando en coche.

Pfeffingen está situado en el extremo sur de la región de Birseck sobre la vertiente norte de los montes Blauen a 392 metros sobre el nivel del mar. Las ruinas del castillo Pfeffingen del siglo XII, así como las ruinas de los castillos Schalberg, Münchsberg y Engenstein, son destinos para excursiones. Colindante con Dornach, el pueblo está bien comunicado por los medios de transporte público.