1879-83 Viena

Estudia en la Escuela Técnica Superior de Viena, con el objetivo inicial de convertirse en docente de instituto de enseñanza media. Las materias principales: matemáticas, física, botánica, zoología, química, a la vez que literatura, historia y filosofía.

 

1882

Por recomendación del profesor Karl Julius Schröer, investigador en historia de la literatura, Steiner es llamado por la editorial Kürschner para editar los escritos científicos de Goethe en el marco de la gran enciclopedia ‹Deutsche National-Literatur›.

 

 

1884-90

Ejerce de preceptor en la familia de comerciantes Specht de Viena. Allí conoce al médico de la familia, el Dr. Josef Breuer, precursor del psicoanálisis. Publica el primer volumen de los escritos científicos de Goethe. Los volúmenes II al IV irán apareciendo entre 1887 y 1897.

Traba amistad con la poetisa y feminista Rosa Mayreder y con Friedrich Eckstein, secretario y biógrafo del compositor Anton Bruckner. Correspondencia epistolar con el filósofo Eduard von Hartmann.

Aparte de su labor en el marco de la edición de los escritos científicos de Goethe redacta numerosos artículos para varias enciclopedias.

1886

Publica su primer libro ‹Líneas básicas de una Teoría del Conocimiento en la concepción goetheana del mundo› (GA 2). Erich Schmidt, director del Archivo de Weimar, pide su colaboración para la edición Sophia de las obras de Goethe. Escribe el ensayo ‹La naturaleza y nuestros ideales›.

1888

Ejerce como redactor del ‹Semanario Alemán› de Viena. Escribe numerosos artículos y comentarios sobre los acontecimientos políticos en Austria-Hungría. Conferencia en la Asociación Goethe de Viena ‹Goethe como padre de una nueva estética›.