Literatura introductoria

La Filosofía de la Libertad
Principios de la filosofía moderna - resultados de la observación del alma de acuerdo con el método científico natural
En su principal obra filosófica, que es también el fundamento de la ciencia espiritual antroposófica, Rudolf Steiner se ocupa de las cuestiones fundamentales del proceso cognitivo y de la ética.


Contenido:

-- El actuar humano consciente

-- El impulso fundamental hacia la ciencia

-- El pensamiento al servicio de la comprensión del mundo

-- El mundo como percepción

-- La comprensión del mundo

-- La individualidad humana

-- ¿Existen límites del conocimiento?

-- La realidad de la libertad

-- Los factores de la vida

-- La idea de la libertad

-- La filosofía de la libertad y el monismo

-- La finalidad del mundo y de la vida humana (el destino del ser humano)

-- La imaginación moral (Darwinismo y moral)

-- El valor de la vida (pesimismo y optimismo)

-- Individualidad y especie (GA 4), Rudolf Steiner Verlag, 16. Aufl., 1995

Teosofía
Teosofía. Introducción al conocimiento suprasensorial del mundo y del destino del hombre (1904)

Esta obra básica de Rudolf Steiner se recomienda como punto de partida para el estudio sistemático de la Antroposofía. Es en el verdadero sentido de la palabra una "introducción", porque los lectores no son sólo receptores de los resultados de una visión espiritual, más bien son introducidos y conducidos a estos resultados a través de unos pensamientos estructurados y coherentes.
En este libro, Rudolf Steiner trata la naturaleza física, anímica y espiritual del ser humano, desarrolla ideas sobre reencarnación y karma, y describe el mundo anímico-espiritual con sus vínculos con el mundo físico. El libro termina con el capítulo "El camino del conocimiento" (GA 9), Rudolf Steiner Verlag, 32. Aufl., 2002.

La Ciencia Oculta
Esta obra, cuya primar edición se publicó en el año 1910, contiene dentro de la obra de Rudolf Steiner la más completa exposición de la naturaleza del desarrollo de la humanidad y de su pertenencia a un cosmos que a su vez se encuentra en camino de desarrollo. Aquí se hace evidente con toda claridad el contraste con las concepciones populares de la actualidad sobre el desarrollo del cosmos y del hombre. Al mismo tiempo, esta obra complementa los conocimientos tratados en los escritos "Teosofía" (GA 9) y  "Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores» (GA 10) acerca de la naturaleza del hombre y de la educación interior, y los amplía hasta las grandes cuestiones sobre la evolución del cosmos y del ser humano. (GA 13), Rudolf Steiner Verlag, 30. Aufl., 1989.

Los puntos centrales de la cuestión social
Rudolf Steiner redactó este escrito el año 1919, pocos meses después del final de la Primera Guerra Mundial, en una situación de nuevos impulsos sociales. A partir de una crítica exhaustiva de la omnipotencia del estado unitario, Rudolf Steiner desarrolla sistemáticamente el concepto de la trimembración social, en la que la vida pública está estrucutrada en tres ámbitos: la vida cultural espiritual, la vida jurídica y la vida económica, y donde cada uno de estos miembros puede y debe desarrollarse libremente según su propia estructura y orden. Rudolf Steiner muestra también cómo un nuevo orden social sólo se puede realizar sobre la base de un nuevo concepto de capital y la propiedad (neutralización del capital).

Aunque escrito hace más de setenta años, los conceptos presentados en este libro no han perdido nada de su importancia, ya que los problemas básicos siguen siendo los mismos (GA 23), Rudolf Steiner Verlag 6. Aufl., 1976.

Para obtener más información sobre las obras completas de Rudolf Steiner:
Rudolf Steiner Verlag y Verlag am Goetheanum