1923-1925. Reestructuración y profundización. La refundación de la Sociedad Antroposófica

Elisabeth Vreede (1879-1943)

1923-1924. Durante el Congreso de Navidad del 24 de diciembre de 1923 hasta el 1 de enero de 1924, la Sociedad Antroposófica se reconstituye. Rudolf Steiner crea un consejo de iniciativas con Albert Steffen, Marie Steiner, Ita Wegman, Elisabeth Vreede y Günther Wachsmuth; él mismo asume la presidencia.

Paralelamente crea la Escuela Superior Libre de Ciencia Espiritual como un centro de actividad espiritual, con departamentos de investigación (Secciones) en los siguientes ámbitos: Antroposofía General, pedagogía, medicina, euritmia, arte de la palabra y música, literatura y humanidades, matemáticas y astronomía, ciencias naturales y artes plásticas. Más tarde se añadirán las secciones de ciencias sociales, para la juventud y de agricultura.
El nuevo edificio del Goetheanum está llamado a ser el centro de este trabajo en todo el mundo. Rudolf Steiner diseña una maqueta para la construcción. Los escritos de las conferencias de Rudolf Steiner que hasta ahora sólo son disponibles para los miembros, se ponen a disposición pública. El suplemento "Was in der Anthroposopfischen Gesellschaft vorgeht" (Lo que sucede en la Sociedad Antroposófica) que en aquella época, 1921, se editaba con la revista "Das Goetheanum" se vuelve órgano de la Sociedad Antroposófica.

Werner Pache, Franz Löffler, Ita Wegman, Sigfried Pickert y Albrecht Strohschein (de d. a izq.) – pioneros de la pedagogía curativa antroposófica.

1924. De los cursos impartidos por Rudolf Steiner a partir de las peticiones de grupos profesionales y otros interesados, se originan más iniciativas culturales: entre ellas, la agricultura biodinámica con sus principios ecológicos y sociales para una agricultura del futuro, la pedagogía curativa antroposófica, con perspectivas hacia la terapia, el trabajo y la convivencia con personas discapacitadas. Con los "cursos dramáticos" se busca la ampliación del arte escénico y del arte de la palabra.

1925. Rudolf Steiner formula la antroposofía de nuevo a través de una intensa actividad conferenciante en 1924, con las "Directrices antroposóficas" y "Cartas micaélicas" (GA 26). Rudolf Steiner muere el 30 de marzo 1925 tras seis meses de enfermedad. La reestructuración de la Sociedad Antroposófica que comenzó queda incompleta.

Institución pedagogía terapéutica, Lauenstein cerca de Jena, 1924
El encerado del Rudolf Steiner, Junio 1924