Fundación de la Sociedad Antroposófica e iniciativas culturales

Carl Unger (1878-1929)

28 de diciembre de 1912: La Sociedad Antroposófica se fundó en Colonia, Alemania, con cerca de 3.000 miembros. Los miembros del Consejo Ejecutivo eran: Marie von Sivers, Michael Bauer y Carl Unger. Rudolf Steiner no asume ningún cargo oficial, actúa como asesor y conferenciante. Separación de la Sociedad Teosófica.

"Con el fin de llevar una vida plena y saludable, la naturaleza humana requiere del conocimiento y cultivo de su propia naturaleza suprasensible y la naturaleza suprasensible del mundo no humano. . . La investigación espiritual verdadera y la actitud interior resultante deben otorgar a la Sociedad su carácter... :"
1 - En la Sociedad podrán participar de forma fraternal todas aquellas personas que consideren, como base de una colaboración respetuosa y afectuosa, un elemento espiritual común en todas las almas humanas, por más que se distingan en su religión, nacionalidad, pertenencia social, género, etc.
2 - Queremos fomentar la investigación de lo suprasensible oculto en el mundo material y la difusión de una verdadera ciencia espiritual.
3 - Queremos cultivar el conocimiento del núcleo verdadero en las diferentes cosmovisiones de los pueblos y épocas.
(De: Esbozo de lo principios de la Sociedad Antroposófica 1912)

Michael Bauer (1871-1929)

1910-1913. Amplia actividad artística dentro de la Sociedad y en la vida pública. Durante las actuaciones de las fiestas de verano anuales se representan los Dramas Misterio de Rudolf Steiner.  En ellos se introduce la Euritmia, un arte de movimiento desarrollado por Rudolf Steiner con el fin de hacer visibles sucesos en el mundo espiritual. Debido a la irrupción de la Primera Guerra Mundial, el trabajo no pudo continuarse en la medida en que se venía realizando.

Escena del Drama de Rudolf Steiner: "Las puertas de la iniciaión“ (1910)

1913-1919. En 1913 y durante la Primera Guerra Mundial, artistas y ayudantes de todos los países europeos colaboran para construir el edificio Goetheanum: un centro internacional de trabajo antroposófico y un lugar para representar los Dramas Misterio. Durante el período de construcción surgen alrededor del Goetheanum diversas instituciones científicas y artísticas, se crea una "colonia antroposófica", viviendas y edificios funcionales basados en proyectos arquitectónicos de Rudolf Steiner. Durante los años de construcción, Rudolf Steiner imparte conferencias a los trabajadores sobre antroposofía y temas culturales de carácter general. Marie Steiner lleva a escena algunos actos del "Fausto" de Goethe y continúa desarrollándose la Euritmia como arte escénico. El hasta ahora trabajo interno de la Sociedad se hace "público".

Invitación a una conferencia de Rudolf Steiner de 1919
El libro de Rudolf Steiner "Los puntos centrales de la cuestión social" se convirtió en un "Bestseller"

1919. Durante el período de posguerra Rudolf Steiner y algunos colaboradores intentan contribuir con iniciativas para la creación social ("Trimembración del organismo social"), para que se sustituya el concepto de estado unitario por el de ámbitos sociales separados (estado/derecho, economía, cultura) con sus formas propias de organización y representación. El libro de Rudolf Steiner, "Los puntos centrales de la questión social" atrae el interés público. Varias instituciones tratan de realizar estas ideas a pequeña escala (por ejemplo, Futurum AG, Kommender Tag AG).

Rudolf Steiner y trabajadores delante del Goetheanum en construcción
Vista desde el sur del primer Goetheanum
Fiesta de inauguración de la primera escuela Waldorf en 1919
Curso para médicos, 1921
"El Goetheanum"
Albert Steffen (1884-1963), poeta. Editor de la revista semanal "Das Goetheanum". Conocido en las regiones de habla alemana por sus novelas ya antes de la Primera Guerra Mundial. Sus obras fueron representadas en el teatro «Baseler Stadttheater» y en el Goetheanum.
Emil Molt (1876-1936) iniciador de la primera escuela Waldorf, 1919

1919. Durante el período de posguerra Rudolf Steiner y algunos colaboradores intentan contribuir con iniciativas para la creación social ("Trimembración del organismo social"), para que se sustituya el concepto de estado unitario por el de ámbitos sociales separados (estado/derecho, economía, cultura) con sus formas propias de organización y representación. El libro de Rudolf Steiner, "Los puntos centrales de la questión social" atrae el interés público. Varias instituciones tratan de realizar estas ideas a pequeña escala (por ejemplo, Futurum AG, Kommender Tag AG).

Ita Wegman (1876-1943), médico. Colaboradora de Rudolf Steiner en el campo de la medicina y la antroposofía. Fundadora del Instituto clínico-terapéutico en Arlesheim / CH (la actual «Ita Wegman Klinik»)

1920-1921. A petición de los médicos, Rudolf Steiner imparte un ciclo de conferencias sobre cómo ampliar y profundizar el trabajo médico desde la ciencia espiritual. A raíz de estas y posteriores propuestas como complementos al estudio de  medicina, en 1921 se inauguran dos clínicas y una fábrica farmacéutica. (Actualmente Clínica Ita Wegman en Arlesheim, Suíza, y la Filderklinik cerca de Stuttgart, Alemania; Weleda y Wala).

1921-1922. En varios países europeos se celebran "cursos de la Escuela Superior" con el fin de transmitir un conocimiento más profundo del carácter científico de la antroposofía y los detalles específicos de las diversas disciplinas. La agencia de conciertos Wolff&Sachs organiza giras de conferencias de Rudolf Steiner, que atraen a un numeroso público. Se crean dos publicaciones, "Das Goetheanum" (semanal) y "Die Drei" (mensual), que siguen publicándose en la actualidad. En 1922 se celebra en Viena el llamado "West-Ost-Kongress" para facilitar el entendimiento entre los mundos de oriente y occidente. De la iniciativa de teólogos, sacerdotes y estudiantes de teología surge un grupo en torno a Friedrich Rittelmeyer, que en 1922 funda la Comunidad de Cristianos como movimiento de renovación religiosa. 

Las ruinas del incendio del primer Goetheanum

1923. Un incendio provocado durante la Noche Vieja de 1922/1923 destruye el Goetheanum. El fuego es una manifestación de una oposición cada vez mayor y exige que las formas de la Sociedad Antroposófica de 1912/13 (con cerca de 3.000 miembros) se adapten al movimiento internacional cada vez más extenso al que se han sumado ya 12.000 miembros. Rudolf Steiner trabaja para que se formen Sociedades Antroposóficas independientes en cada país. Para la siguiente Navidad todas ellas formarán una Sociedad internacional. Se toma la decisión de reconstruir el Goetheanum.